lunes, octubre 01, 2012

Physalis, fruta exótica

 


La Physalis, me encanta esta fruta, y hoy vamos a hablar de su origen, características, variedades y propiedades, así como de sus múltiples aplicaciones en la gastronomía.

La Physalis es una fruta que se cultiva en todos los países con clima templado, cálido o subtropical del mundo incluyendo España, concretamente en Huelva, extendiéndose su cultivo por otras zonas del territorio nacional con características climatológicas similares.

El origen de la Physalis es sudamericano y ya era cultivada por los Incas en la era precolombina, los cuales le atribuían un gran valor medicinal a esta planta y preparaban una infusión con leche y unas hojas de Physalis como remedio para curar cualquier problema bronquial entre otras tantas aplicaciones medicinales como lo demuestra una larga lista de preparados caseros que perduran hasta el día de hoy en la medicina popular de los países andinos.
La Physalis pertenece a la familia de las Solanaceae, por lo que se le asocia curiosamente a la familia de las patatas, el tabaco o el tomate. Posee una baya con aspecto similar al de un tomate cherry de color anaranjado, que incluso en algunas variedades o especies llega a ser rojo. Por lo general su diámetro es de unos 10 a 20 mm., su peso oscila entre los 4 y 7 gr., posee una textura carnosa con un sabor dulce con toques ácidos, muy agradable al paladar y se caracteriza por encontrarse envuelta en un capacho compuesto de cinco sépalos que nacen desde su cáliz. Esta "capucha" le proporciona una protección contra los pájaros, insectos e inclemencias climáticas y a la vez le dan ese aspecto poco usual y exótico ideal para usarlo en decoraciones de cócteles, tartas, postres incluso carnes y pescados.

Son muchas las especies o variedades de Physalis que se conocen, algunas de ellas que no son comestibles son utilizadas como plantas decorativas, pero en esta ocasión nuestra atención la vamos a centrar sobre las que sí lo son. Posiblemente la más conocida sea la Physalis Peruviana, que se cultiva en Colombia, donde se la conoce como uchuva, de color naranja y muy dulce, se puede decir que es la más común. La Physalis Pubescens procedente de Perú y Ecuador, allí se la conoce bajo los nombres de aguaymanto, capulí o uvilla, de aspecto parecido a la de la Physalis colombiana, pero a mi parecer un poco más ácida. Y por último la Physalis Alkekengi producida en Japón aunque también se encuentra en casi toda la zona euroasiática, la cual se diferencia por su color rojizo y por su sabor, un poco más ácido que las anteriores.

Son muchos los beneficios para la salud que nos brinda la Physalis y a la vez muy poco difundidos, como su alto contenido en fibra, beta-caroteno, minerales y vitaminas A y C, y además de reducir el colesterol, fortalecer el sistema inmunitario y realizar una excelente función como antioxidante, tiene propiedades antirreumáticas, laxantes y diuréticas.



No hay comentarios:
Write comments

Suscríbete ahora mismo!!.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir cómodamente en tu email nuestras Recetas y Publicaciones.