jueves, noviembre 01, 2012

Ostres de la Badía

 

Ostres de la Badía

Son la constatación de que los recursos que nos regala el Mediterráneo se pueden aprovechar de forma sostenible y natural.

El proyecto comenzó a gestarse hace diez años en base a que la ostra plana crecía en la bahía santapolera. Manuel Marhuenda, un joven biólogo natural del antiguo Cap de l’Aljub y director técnico de la compañía Promociones Marsan, investigó desde entonces cómo cultivar este molusco prácticamente desconocido en el Mediterráneo.

Manuel es categórico en su afirmación: “en Galicia sólo el 5% de las ostras son de producción propia. En Santa Pola mantenemos la pureza genética, son originarias de la población natural de esta especie en los fondos de la bahía”.

Ostres de la Badía Una concesión de 900.000 m2 entre el Cabo de Santa Pola y la Isla de Tabarca es el hábitat donde las semillas se van instalando por sí solas en unos colectores especialmente diseñados. Cuando miden dos centímetros, se despegan para trasladarlas a unas cestas que cuelgan suspendidas en el mar, donde se alimentarán de forma natural con el plancton que generan las aguas de la bahía. Cuando adquieren el tamaño idóneo son recolectadas y pasan a las depuradoras en las instalaciones que la compañía tiene en la antigua lonja santapolera, aunque según Marhuenda “ni siquiera sería necesario depurarlas, pues en esta zona del Mediterráneo no existe vertido alguno y las ostras están absolutamente sanas”. Allí están preparados para una producción de 200.000 unidades al año.

También cabe destacar que el proceso es totalmente sostenible: unos paneles solares soportan todo el consumo energético y se utiliza agua marina para toda la actividad, reduciendo al máximo el consumo de agua potable.

Ostres de la BadíaGracias al último número de la revista Gourmets, en donde aparece un estupendo reportaje de Lluis Ruiz Soler, muchos están descubriendo las Ostres de la Badía, que –según leemos- es la única granja de ostra plana del Mediterráneo y el primer cultivo de zamburriña del mundo.
Desde luego, enterarnos y contactar con Santa Pola para hacer un pedido de prueba, ha sido cuestión de minutos.



Lluis Ruiz nos comenta en su escrito...
Para el gastrónomo, se trata de un nuevo “terroir”, con unas peculiaridades ambientales que dan lugar a una ostra con su propia personalidad en cuanto a sabor y aroma, determinada por la salinidad del agua, por su temperatura, por las características del plancton y la materia orgánica que contiene: saladas porque, frente a otros mares, así es el Mediterráneo -aunque eso se ajusta en el proceso de depuración-, delicadas y sutiles por su menor concentración en cuanto a plancton…

Contactar con
Ostres de la Badía
OSTRES DE LA BADIA
Tel.: +34 96 669 40 21



Texto extraido de: La revista el sumiller.com por JOSÉ JUAN LÓPEZ Secretario General de la AAPET



No hay comentarios:
Write comments

Suscríbete ahora mismo!!.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir cómodamente en tu email nuestras Recetas y Publicaciones.