martes, mayo 01, 2012

La Pitahaya, la fruta del dragón

 


La Pitahaya, a pesar de que hoy en día cada vez es más común ver algunas de ellas en los supermercados europeos, siguen siendo desconocidas para nosotros en cuanto a su origen o propiedades se refiere.

La Fruta del Dragón”

Más conocida como “Pitahaya”, que significa fruta escamosa, es fruto de los cactus Hylocereus y Selenicereus, o Pitahaya de Tortuga. El origen de la Pitahaya es centroamericano, a pesar de que su cultivo se ha extendido también por algunos países del sudeste asiático como Vietnam, Japón o Tailandia. Esta Fruta de piel dulce y pulpa cremosa y blanca en contraste con cientos de semillas negras, de aspecto muy peculiar y llamativo, tiene un sabor muy agradable al paladar a la vez que posee unas propiedades nutritivas muy interesantes por su gran contenido de hierro, calcio, fósforo y vitaminas B, C y E, lo que la convierten en una perfecta alternativa para las personas que no toleran los cítricos y que a pesar de ser muy dulce su aporte calórico es muy bajo.

La Pitahaya roja

La Pitahaya, la fruta del dragón
Esta variante se diferencia de la pitahaya tradicional por su pulpa roja además de caracterizarse por un sabor más intenso que el de las pitahayas de pulpa blanca. No se encuentra fácilmente en el mercado dada su dificultad en su cultivo por lo que su precio puede ser más caro. En cualquiera de las variedades de pitahaya que se desee consumir se ha de tener en cuenta el efecto natural purgante y laxante de sus semillas, por lo que si no se necesita, en caso de consumir grandes cantidades de pitahaya, es mejor dejar a un lado las semillitas.

La Pitahaya Amarilla

La Pitahaya, la fruta del dragón
Procede principalmente de Colombia, y la cual además de en el color su piel se diferencia de la pitahaya roja en que su piel está cubierta de espinas que antes de ser comercializadas se retiran. Dentro del panorama comercial es una rareza por su producción limitada, por lo que su precio también puede ser un poco más caro, aunque sigue siendo una alternativa más para probar esta deliciosa fruta con la cual podemos preparar mermeladas, helados, gelatinas, dulces o incluso también se puede disfrutar de ella comiéndola sola cortada por la mitad y a cucharadas.



Info: Las pitahayas procedentes de Centroamérica se pueden encontrar en los supermercados europeos entre julio y diciembre y las procedentes de Vietnam entre enero y junio, mientras que las provenientes de Tailandia las podemos encontrar durante todo el año.



Fotos: Foto Community

No hay comentarios:
Write comments

Suscríbete ahora mismo!!.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir cómodamente en tu email nuestras Recetas y Publicaciones.